Israel dice que atacó al principal funcionario militar de Hamas, Mohammed Deif, en un asalto aéreo en el sur de Gaza que, según las autoridades locales, mató al menos a 71 palestinos.
Mohammed Deif, el líder de las Brigadas Qassam de Hamas, fue presuntamente alcanzado este sábado en un ataque aéreo basado en inteligencia precisa en Al-Mawasi, un campamento al oeste de la ciudad de Khan Younis, dijo a CNN un funcionario de seguridad israelí.
El ejército israelí informó del ataque mientras verificaba si Deif había muerto en él. Deif se encontraba con el jefe de la brigada de Khan Younis, Rafe Salama, añadió el funcionario de seguridad.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 71 personas murieron en la misma zona de Al-Mawasi en ataques israelíes y casi 300 resultaron heridas.
Los ataques alcanzaron una zona donde se refugiaban personas desplazadas, según el ministerio. Los videos del lugar muestran a los lugareños y a los equipos de rescate intentando desenterrar a varias personas aún atrapadas.
Al-Mawasi había sido designada por Israel como zona segura para los palestinos que huyen de los combates que asolan Gaza.
Los hospitales de Kuwait y Nasser en el terreno ahora están luchando para hacer frente a la afluencia de un gran número de civiles muertos y heridos, dijo el ministerio. Hamas negó las afirmaciones israelíes de que habían atacado a Deif y Salama y calificó el episodio como una “masacre horrible”.
“Las afirmaciones de la ocupación de que fueron contra los líderes son falsas, y esta no es la primera vez que la ocupación afirma atacar a los líderes palestinos, sólo para que sus mentiras queden expuestas más tarde”, se lee en un comunicado.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue informado sobre el ataque contra Deif, según la Oficina del Primer Ministro israelí (PMO). Netanyahu realizará este sábado más tarde una evaluación de la situación con las fuerzas de seguridad israelíes para discutir los pasos a seguir, dijo la PMO.
Poco se sabe sobre Deif, más allá de que se cree que nació en la década de 1960. Es un fabricante de bombas que estuvo detrás de una ola de cuatro ataques suicidas en 1996 que mataron a 65 personas en Jerusalén y Tel Aviv y otros atentados destinados a descarrilar el proceso de paz.