Vladimir Putin dijo que Rusia y Corea del Norte han intensificado sus vínculos a un “nuevo nivel”, prometiendo ayudarse mutuamente si cualquiera de las naciones es atacado, una nueva asociación estratégica integral “innovadora” anunciada durante la peculiar visita del presidente de Rusia al aislado país.

Miles de norcoreanos se alinearon en las calles de la capital agitando flores y sosteniendo banderas rusas y norcoreanas mientras coreaban “Bienvenido Putin”, al tiempo que su comitiva recorría amplias y limpias carreteras bordeadas de cuidados céspedes, en el inicio de su primera visita a Corea del Norte en 24 años.

El presidente de Rusia y el líder norcoreano Kim Jong Un firmaron un acuerdo de “asociación estratégica integral”. El pacto sustituye al anterior Tratado de Amistad y Asistencia Mutua firmado en 1961, al Tratado de Amistad y Buena Vecindad en Cooperación de 2000 y a las Declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001, según informó anteriormente TASS, citando al asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

“El acuerdo de asociación integral firmado hoy incluye, entre otras cosas, la prestación de asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este acuerdo”, dijo Putin después de la reunión.

Agregó que el acuerdo abarca las “esferas política, comercial, de inversión, cultural y también la esfera de seguridad”, y calificó el pacto como “un documento verdaderamente innovador”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subscribe to Our Newsletter

[mc4wp_form id="1147"]