Morrena se ha posicionado como la principal fuerza política de México, con el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva presidenta, da continuidad a la Cuarta Transformación y en el Congreso de la Unión mantiene la mayoría tras las elecciones del pasado domingo.
En esta ocasión también ganaron siete de las nueve gubernaturas en disputa por lo que a la fecha controlan 23 de entidades mexicanas, tras conocerse los resultados preliminares dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Junto con sus aliados —el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— Morena arrasó en Chiapas, donde Eduardo Ramírez se perfila como el ganador tras obtener entre el 79,8 y el 82,6% de la votación. En Tabasco, el triunfo también fue contundente después de que Javier May podría alcanzar entre el 78,5 y 83% de los votos, de acuerdo con el conteo rápido de la autoridad electoral local. Los candidatos de la alianza morenista en Morelos, Puebla y Veracruz mantienen el control con un 50% de los votos.
En la capital del país, la morenista Clara Brugada obtuvo entre 49 y 52,8% de la votación, con lo que superaría a su principal opositor Santiago Taboada, que logró entre 37,2 y 40,5%, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México durante una sesión pública.
El partido oficialista le arrebató al Partido Acción Nacional (PAN) la gubernatura de Yucatán con el morenista Joaquín Díaz Mena a la cabeza tras obtener entre el 46,5 y 51,6% de los votos, informó el Instituto Electoral local.
La alianza opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ganó solamente la gubernatura de Guanajuato, principal bastión del PAN, donde Libia García Muñoz Ledo se perfila como ganadora con entre 49,9 y 52,6% de los votos.
La única entidad que ganaría Movimiento Ciudadano es Jalisco, según los datos del Instituto Electoral local. Jesús Pablo Lemus, candidato del partido, obtuvo entre 42,5 y 45,1%.