El Gobierno del Presidente Joe Biden prohíbe a partir del mediodía de hoy (hora de Miami) la solicitud de asilo para migrantes que crucen la frontera ilegalmente, lo que constituye en la práctica “el cierre de la frontera” para miles de refugiados que aún esperan conseguir este documento, aseguró Tonatiuh Guillen, excomisionado del Instituto Nacional de Migración de México.

Mencionó que esta medida es la más dura del Gobierno de Estados Unidos en la frontera sur, pues establece solo un promedio de 2500 solicitudes diarias en los puertos oficiales de entrada.

En la práctica dijo el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), implica el cierre de la ruta irregular que muchísimos migrantes y refugiados han intentado para llegar a Estados Unidos. Es un muro virtual porque las personas van a estar en un escenario en donde se les va a rechazar y deja sin posibilidad a miles de personas.

Con estas duras medidas, Estados Unidos busca disuadir a las personas de llegar a la frontera sur en busca de asilo. La mayoría son personas que huyen de países en Centro y Sudamérica, en donde la miseria económica, la guerra entre bandas y los efectos del cambio climático son graves.

En diciembre de 2023, más de diez mil migrantes cruzaban ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México por día y  actualmente , las autoridades migratorias están sobrepasadas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) está sobrepasada, los centros en donde se hospedan a los migrantes son precarios, los migrantes menores no acompañados , mujeres y jóvenes están en riesgo ante el crimen organizado y traficantes de personas y sus Derechos Humanos podrían ser vulnerados, dijo a su vez la directora del Instituto México del Centro Wilson, Lila Abed.

En una conversación telefónica entre el presidente Joe Biden y el presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador, “Acordaron continuar una estrecha colaboración entre ambos países para gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar los esfuerzos para abordar las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe”, según un comunicado del Gobierno de México.

El presidente Biden dijo que emitió permisos presidenciales para construir tres nuevos puentes fronterizos y autorizó el inicio de la construcción en el lado estadounidense del puerto de entrada Mesa de Otay II, aseguró el gobierno en el comunicado.

También acordaron que una delegación mexicana de alto nivel viajará esta semana a Washington para presentar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una ruta de tránsito en el sur de México. También discutirán inversiones y formas de ampliar el Corredor hacia Guatemala.

La delegación estará encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, y el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subscribe to Our Newsletter

[mc4wp_form id="1147"]