Vía RT / Abed Rahim Khatib / dpa / Gettyimages.ru

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenaron este viernes a Israel detener su ofensiva militar contra la ciudad de Rafa, situada en el sur de la Franja de Gaza, informa Al Jazeera.

“Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar o cualquier otra acción en la gobernación de Rafa que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial”, declaró el presidente del tribunal, Nawaf Salam. También dijo que la CIJ no está convencida de que los esfuerzos israelíes de evacuación en la Franja sean suficientes.

“El tribunal no está convencido de que los esfuerzos de evacuación y las medidas relacionadas que Israel afirma haber emprendido para mejorar la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza y, en particular, de los desplazados recientemente de la gobernación de Rafa, sean suficientes para aliviar el inmenso riesgo al que está expuesta la población palestina como consecuencia de la ofensiva militar en Rafa”, expresó. En este sentido, advirtió que la situación humanitaria en Rafa se ha “deteriorado aún más” desde la última orden judicial en marzo y ahora mismo es “desastrosa”.

¿Cuál es la diferencia entre la CIJ y la CPI?
Actualmente, ambos tribunales tienen casos abiertos contra Israel, relacionados con el conflicto en curso en el enclave palestino. Habitualmente, se da una confusión entre la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Los casos de la CIJ involucran a países, y la CPI es un tribunal penal que presenta casos contra individuos por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad”, explica la ONU en su página oficial. Si bien la CIJ es un órgano de las Naciones Unidas, la CPI es legalmente independiente de la ONU, aunque cuenta con el respaldo de la Asamblea General.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Subscribe to Our Newsletter

[mc4wp_form id="1147"]