Si bien las vacaciones escolares de verano están programadas a partir del 17 de julio, y tres entidades solicitaron modificar el calendario para salir a partir del 4, 9 y 11 de julio Otros estados realizan solicitud de apoyo para evitar que los niños se expongan a la radiación solar y a los riesgos que implican los golpes de calor.
En junio se suspenderán actividades el último viernes de mes por la junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) pero las clases seguirán hasta el 17 de julio y los profesores estarán en los centros escolares hasta el 19 de julio.
Pero la circunstancia se modificó debido a las olas de calor que estamos padeciendo. Ante ello, las autoridades de otras entidades que tienen temperaturas superiores a los 45 grados a la sombra también están solicitando adelantar
La secretaria de Educación de San Luis Potosí solicitó la autorización para concluir las clases a partir del día 2 de julio, y Chihuahua realiza las gestiones correspondientes. Otras entidades que podrían seguir este camino son Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. En algunas zonas se superan los 45 grados.