A dos años de implementarse el modelo de Atención Materna Integral, la proporción de nacimientos por cesárea se ha reducido en aproximadamente 9 mil casos y la alimentación mediante lactancia materna exclusiva en bebés se ha triplicado, aseguró el doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe del área de Atención Materna en Unidades de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Destacó que es un modelo que acompaña a las personas desde antes del embarazo, durante la vigilancia prenatal, fomenta el parto natural sobre la cesárea y capacita al personal para otorgar una atención especializada. El beneficio es mejor salud de los bebés y el fortalecimiento del sistema inmunológico, así como el bienestar de las madres de familia.
Destacó que en el IMSS disminuyó un uno por ciento las cesáreas, lo que en números son 9 mil operaciones por año y se espera incrementar los números mediante la atención amigable, trato humano, planificación familiar, lactancia materna exclusiva y la prevención de embarazos en adolescentes.
En cuanto a la lactancia de los bebés mencionó que por el abandono de la lactancia materna se afecta su salud en los primeros mil días de vida y se genera un problema de sobrepeso u obesidad que posteriormente continúa disminuyendo la calidad de vida de adolescentes y adultos.
Cuando inició el programa, dijo el especialista, únicamente 13 por ciento de los bebés eran amantados ahora en el año 2023 se logró un 43 por ciento de niños con lactancia materna. Por esto se continúa dando información a las mamás mientras asisten a las clínicas a fin de que se incorporen a este programa y que mejoren las condiciones de salud de sus hijos.